Jugando con los Sabores

La Creatividad en la Cocina es uno de los principales temas que más sulen gustar a los cocineros y cocineras. ¿Qué tal si jugamos un poco con los sabores y aromas?

¿En qué consiste

jugar con los Sabores?

Ahora más que nunca se hace necesario centrarnos en la creatividad y en como podemos ofrecer algo diferente a nuestros clientes desde el punto de vista de la cocina.

La creatividad es una de las disciplinas más nobles de cualquier profesión, pero en la cocina todavía más por su carácter efímero. No olvidemos que las creaciones que hagamos cumplen su función y desaparecen, por lo que se nos exige mucha más carga creativa.

Tenemos que realizar esta función de manera constante, y… ¿no es eso lo que realmente nos atrae de la cocina? 

En principio, cocinamos porque nos encanta y porque nos expresamos a través de ella. Buscamos conmover, emocionar, traspasar los límites del tiempo y el espacio, queriendo situar a nuestro comensal en un lugar y época diferentes a través de los sentidos.

En este artículo nos centraremos en un aspecto o técnica de la creatividad y jugaremos con las armonías. En el caso de la cocina, estas armonías se pueden identificar con los sabores y las texturas, pero se pueden extrapolar a cualquier aspecto de nuestros platos.

¿Alguna vez has pensado en jugar con los sabores como si estuvieses creando una canción? Resulta tremendamente divertido, a la vez que inspirador para los cocineros.

Descubre tonalidades que jamás hubieras usado, combinaciones de sabores que nunca hubieras imaginado y matices, muchos matices diferentes.

Los acordes en música se definen como combinaciones de notas tocadas conjuntamente. En cocina podríamos asimilarlas con los sabores. Varios sabores sonando juntos creando una sutil melodía.

El Ejercicio

El ejercicio es simple: 

  1. Coge un plato que conozcas y te guste.
  2. Descompón el plato en sus sabores principales (ingredientes entre 3 y 4 estaría perfecto para empezar).
  3. Varía la técnica usada en la incorporación del ingrediente al plato (por ejemplo, si eliges el tomate éste puede ser incorporado al plato crudo, cocido, desecado, etc)
  4. Pruébalo a ver que te parece y disfruta cambiando el tipo de ingrediente o la forma de cocinado, etc. No te olvides que no se pueden cambiar los ingredientes pero si su tipo (tomate cherry, toro, etc)

Perifollo+cebollino+perejil+estragón

Anchoas+ajo+ralladura de limón+perejil

Canela+clavo+fagara+hinojo+anís estrellado

Buscar inspiración creativa en otras disciplinas es una técnica muy interesante y productiva para todos los que se dedican a labores que exijan altos grados de creatividad. Prueba una y otra vez hasta que encuentres la combinación que más se adapte a tus necesidades culinarias. Y no te olvides de asociar a cada ingrediente con su sabor.

¡Trabajemos Juntos!

pasteleria ceshma

SOLICITA INFORMACIÓN

10 + 6 =