5 Aspectos clave en la Gestión de Restaurantes

Bienvenido/a a este nuevo Artículo sobre la Gestión de Restaurantes. Un aspecto clave para la supervivencia del negocio y una de las areas menos desarrolladas en la pequeños y medianos restaurantes. Este artículo es el primero de una serie que pretende dar un poco de luz sobre este area tan decisiva en la supervivencia y desarrollo de los negocios de restauración. Acompáñanos en este apasionante recorrido.

Inroducción

Aspectos Clave en la Gestión de Restaurantes

Al gestionar nuestro restaurante podemos sentirnos abrumados por la gran cantidad de magnitudes que debemos controlar. Algunas de ellas son bastante evidentes: el flujo de pagos, el abastecimiento de materias primas, los precios, la publicidad y un largo etcétera.

El principal problema en la gestión para la mayoría de empresarios suele ser la falta de segmentación de esas magnitudes, ya que se toman decisiones y se recoge información del negocio de manera pasiva. Para resumir: el principal problema de la Restauración es que no se tiene planificación, más allá de los costes del negocio y los precios.

Hay 5 aspectos que, si los planificas con antelación, pueden garantizar el éxito de tu negocio. Estos 5 conceptos, que iremos desgranando en próximos artículos, son los siguientes:

Curso barista aficionado B

Branding

Información

Control

Gestión

Tiempo

Identidad/Branding

El concepto de Identidad Corporativa o Branding Corporativo suele estar conformado por una serie de magnitudes que van desde las más obvias de imagen (logos, enseñas, colores, tipo de letras, etc) hasta las más complicadas de definir como son la Misión, la Visión y los Valores de nuestra empresa.

Creemos también interesante definir o aproximar, para que quede claro, el concepto de Negocio porque no siempre queda claro en nuestro equipo de trabajo. Este concepto tiene mucho que ver con el objetivo de ganar dinero. Muchas veces se corre el riesgo, cuando eres un profesional de la cocina en nuestro caso, de centrarnos en la creatividad o en la imaginación viendo estas como la parte atractiva del negocio y considerar la venta como algo negativo o tedioso. Nada más lejos de la realidad. Un Negocio responde a la venta de productos y servicios para obtener un rendimiento. Sin esto último (rendimiento) no hay Negocio. Esto es algo que tenemos que trabajar muchísimo, empezando por nosotros mismos. Es más, me atrevería a decir que si nuestro equipo no tiene seguridad en que obtendrán un rendimiento adecuado de su trabajo (buen sueldo) al final no trabajarán y desarrollarán toda su pasión por la cocina. ¿Y cómo aseguramos eso? La respuesta parece obvia, haciendo rentable nuestro establecimiento.

cursos sala 6
cursos sala 2

Una vez que queda claro este aspecto principal deberemos tener claro cómo vamos a obtener ese rendimiento. Para ello se hace necesario definir quienes somos, qué hacemos y qué queremos ser. Si logramos definirlo con claridad será mucho más fácil explicarlo a nuestro equipo y que, si deciden trabajar con nosotros, puedan identificarse con nuestros objetivos y peleen por ellos, ya que nuestros objetivos se convertirán en los de todos.

Es fundamental que cada persona entienda claramente qué lugar ocupa en nuestra organización y en qué medida contribuye con su trabajo al rendimiento general de nuestra organización. Este aspecto dudo mucho que la mayoría de los gerentes de restauración sepa argumentarlo con números, así que si logras definir este aspecto con claridad ya tendrás mucho más control de tu negocio que la mayoría de tu competencia.

Identidad: Misión, Visión y Valores

Mucho se ha escrito acerca de la misión, visión y valores pero pocos son los que lo entienden y lo manejan con claridad y muchos menos los que los revisan a menudo y hacen que sean conceptos vivos. La mayoría más bien los mete en un cajón y si te he visto no me acuerdo. No quiero que estos conceptos te abrumen por lo que vamos a hacerlos un poco más funcionales alejándonos de su argumentación generalista y bajando al detalle. Mejor vamos a hablar de:

  • Objetivo 10% 10%
  • Proceso 45% 45%
  • Método 45% 45%
camera asesorando a cliente

Ejercicio a modo de ejemplo

Empieza por definir algún deseo o problema que tengas en tu restaurante. Ese será tu Objetivo.

Piensa en las actividades que tienes que realizar para conseguirlo. Estos serán los Procesos.

Por último, piensa en la manera en la que vas a realizar esas actividades. No vale cualquier manera. Si te es más fácil piensa en como NO hacerlo. Aquí hablamos del Método.

Objetivo:

Montar una mesa para un cliente VIP

Proceso:

Situar una mesa redonda de una altura de 60 cm, poner un mantel,  montar la cubertería y cristalería, decorar la mesa para generar ambiente.

Método:

La mesa debe ser diferente al resto de las mesas al igual que la cubertería y cristalería, el cliente se debe sentir especial en todo momento por eso toda la decoración debe estar muy bien elegida y tener detalles de distinción y personalización, el mantel debe atarse con un nudo Windsor a cada pata de la mesa, las servilletas serán de tela y simularán una flor de lotto, et

Como se puede apreciar cuanto más nos alejamos del objetivo más nivel de detalle (explicaciones) debemos tener.

Hasta aquí este primer artículo sobre los Aspectos Clave para Gestionar un Restaurante. Nos leemos en el próximo artículo. Si te gustan estos temas o quieres aprender a gestionar un restaurante no dudes en pedirmos información. Un poco más abajo tienes un Formulario donde puedes solicitar información sobre nuestros Cursos de Hostelería.

pasteleria ceshma

SOLICITA INFORMACIÓN

3 + 2 =

Más Artículos

Técnico Superior de Cocina

Cocina

Montar una Pastelería

Emprendimiento

¡Trabajemos Juntos!